miércoles, 27 de agosto de 2008

El Templo de los Tigres


TAL
VEZ EL PARAÍSO ... ¿O NO?



Hace unas semanas un periodista me comentaba que grupos ecologistas estaban denunciando que en el Templo de los Tigres de Tailandia se estaba maltratando a los animales, traficando con ellos y vendiendo ejemplares a coleccionistas birmanos.
La noticia me causó gran conmoción (y la verdad, también bastante incredulidad) y fue doblemente chocante para una persona que adora los animales, y más adelante os explicaré el porqué.

Entiéndase que adoro a los animales excepto en el caso que supongan una amenaza para la salud o la integridad física, sobre todo si es la mía...
En estos casos tengo 2 estrategias; la clásica del zapatazo, o la de salir a toda leche, que es la que utilizo cuando el animal es más grande que yo.
Tranquilo Tiburcio (Tiburcio es mi amigo elefante) que no te considero perjudicial para la salud ni peligroso… al menos de momento. Además, no tienes de qué preocuparte porque lo del zapatazo no daría resultado contigo, y seguramente aplicaría la segunda estrategia.


Conocí el Templo de los Tigres hace 2 años y me quedé enamorado del lugar. Se respiraba una tranquilidad y una paz encomiables, rodeados de jabalíes, bueyes, caballos, y otros muchos animales, todos en total libertad dentro de la gran extensión de terreno y jardines que rodean al templo. Puedo afirmar con conocimiento de causa que los animales estaban felices y conviviendo todos en perfecta armonía, además, prácticamente todos habían formado familias y había
n tenido preciosos potrillos, jabatos y demás fauna, los cuales correteaban alegremente cerca de sus padres.

Me pareció algo así como un pequeño paraíso, hasta tal punto que invitaba a quitarse la ropa, taparse con una hoja de parra (por eso de la censura) e integrarse como uno más en el entorno.
Lamentablemente unos pocos turistas que visitaban el Templo fuertemente armados con sus cámaras de fotos, y también la visión esporádica de algún monje budista dando un paseo matinal, me hicieron volver a la realidad y olvidar la idílica visión de Tarzán o Moogli (y volver a abrocharme el botón del pantalón).

Al otro lado del complejo estaba la zona de los tigres. Por la noche debían ser trasladados a sus jaulas por la seguridad de las personas y del resto de animales. Esta es la única parte no idílica del Templo, aunque entiendo que necesaria.
Durante el día los tigres eran conducidos cual macromascotas a un cañón natural con un pequeño lago, para hacer ejercicio, jugar y finalmente tumbarse al sol, momento en el que los visitantes eran invitados a acercarse cautelosamente a los mismos para sacarse fotografías con ellos. Eso sí, no sin antes haber firmado un documento eximiendo de toda responsabilidad a los monjes del Templo en caso de servir de merienda a uno de los tigretones.



La entrada al complejo costaba entonces, creo recordar, 300 Baths (unos 6 Euros) y la recaudación iba destinada integramente a la alimentación de los animales y a la creación de una isla artificial donde poder mantener a los tigres durante la noche en semilibertad. Loable proyecto que no se si al final han podido llevar a cabo, ya que sólo la alimentación de tantos animales puedo aseguraros, con conocimiento de causa, que es tremendamente costosa, ya que tuve un par de días a Tiburcio en casa, y fue una tremenda ruina, aunque en este caso el mayor gasto fue en cerveza…

Otro punto encomiable, y ahora debatido por dichos grupos ecologistas, es la función social de este Templo,
pues en teoría todos los animales que en él habitan han sido traídos enfermos, heridos o huérfanos por los habitantes de la zona, para que los monjes los cuidaran y, puedo deciros que en mi visita los vi más lustrosos, cuidados y saludables que en ningún otro Zoo o Reserva Animal de Europa, Asia o América que haya visitado.

Ahora dichos grupos acusan al Templo de vender animales a coleccionistas privados y de intercambiar animales adultos por crías.

Para mí son inocentes hasta que se demuestre lo contrario y, sinceramente, guardo la esperanza de que ningún monje haya hecho caso de la serpiente y haya mordido la manzana…


Para finalizar, os dejo un video de mi visita, para que entendáis lo que comento en este Post. El video es un poco largo y tal vez pesado de cargar ya que son unos 15 Megas, pero os recomiendo cargarlo y verlo entero si tenéis tiempo.


video

15 comentarios:

Tiburcio Samsa dijo...

Y si los tigres se desmandan un dia, el templo podria convertirse en el paraiso de los divorcios rapidos, verdad?

"Oye, carino, ponte al lado de ese tigre tan pacifico que te voy a hacer una foto".

Por cierto quiero pruebas de que la chica que sale en las fotos sigue viva. Mandame una falange de su dedo menique para que lo compruebe.

Un abrazo

Thaidreamer Master dijo...

Yo te lo enviaría, ya que tampoco creo que le dé mucho uso a ese dedo, pero no tengo claro qué tasas tengo que pagar por enviar un dedo meñique a Singapur.

Además, si está prohibido comer chicle, ¡a ver si también va a estar prohibido enviar este tipo de souvenirs! y nos buscamos un lio...

Maru dijo...

Hola! Estaba buscando fotos del templo de los tigres y llegue aca!
La verdad es que me encanto el post y el video!! No sabes lo feliz que me haria ir a ese lugar!!!!!!!!!!!
Que suerte que tuviste de haber ido!! Debe ser espectacular! Ojala algun dia pueda ir!!
Vivo en Argentina, asique esta un poco complicado...pero las esperanzas siempre estan!!

Muchas gracias por compartir esta experiencia!!!
Saludos!!

Thaidreamer Master dijo...

Hola Maru!

Gracias por visitar nuestro Blog!
La verdad es que este templo es un sitio precioso, rebosante de naturaleza por todos sus extremos...

No es tan difícil visitar este lugar, sólo necesitas un billete de avión a Bangkok y contactar con nosotros para que te planifiquemos ésta y otras muchas excursiones igual de espectaculares.

Saludos!!

xantra dijo...

NO SE Q PENSAR DE ESTE LUGAR, HACE RATO Q LO CONOZCO POR REFERENCIA Y SIEMPRE PENSE EN EL COMO EL IDEAL PARA LOS TIGRES EN PELIGRO, PERO VIENDO ESTE VIDEO ME DA Q PENSAR Q SON COMO COSAS PUESTAS PARA NUESTRO ENTRETENIMIENTO. SE VE A UNO DE LOS AYUDANTES DESPERTANDO A UNO DE LOS GATOS CUANDO ESTA PROFUNDAMENTE DORMIDO Y ACOMODANDOLO EN POSICION "FOTO". OJALA SEA MI IMPRESION Y NADA MAS PERO ME DESILUSIONO UN POCO. SALUDOS A TODOS.
PD: PERDON POR ESTO, PERO LA CANCION ES INSOPORTABLE JAJA

Thaidreamer Master dijo...

Hola Xantra,

Tienes razon en lo de que en ocasiones se molesta un poco a los felinos, pero para conseguir fondos y poder alimentar y cuidar a tantos tigres, a veces hay que hacer un pequenio sacrificio, lease permitir a los turistas hacerse fotos con ellos. De otro modo, desgraciadamente, no habria tanto turista dispuesto a realizar una "donacion" para su cuidado.
Lo que sorprende gratamente es el estado lustroso de todos los animales de este lugar, que dista mucho del que tienen los tigres y demas animales en los zoos.
Los tigres, pese a todo, siguen siendo los reyes del lugar, y basta que uno de ellos proteste o emita un ligero rugido, para que todos, ayudantes incluidos, salgan por piernas...

En cuanto a la cancion, suerte que no la canto yo! jajaja

Un saludo!

Fernando

RoBeR!! dijo...

Hola,

yo estoy preparando un viaje a tailandia para 15 dias desde el 19 de noviembre (2009), no he tenido mucho tiempo para ponerme a leer el blog, pero espero sacarlo estos dias y escribiros algo, seguro que os pregunto por este templo, como llegar etc, porque ya lo habia oido y he visto algun ppt increibles, y bueno tb espero contribuir a la vuelta con mis experiencias, un saludo RoBeR!!

Thaidreamer Master dijo...

Hola Rober!
Espero que disfrutaras en Tailandia y en el Templo de los Tigres, tanto como disfrutamos nosotros.
Si vienes otra vez por Tailandia, puedes contactar con nosotros y te organizamos todo el viaje y excursiones, en el siguiente correo:
(mi nombre) @ thaidreams . es

Un saludo,

Fernando

peli dijo...

ES UNA AUTÉNTICA TURISTADA Y NO LO RECOMENDARÍA.
Estuve en el Templo de los tigres hace un par de semanas en mi viaje a Thailandia y fue una gran decepción; habíamos oído hablar del templo, leímos alguna información y nos dirigimos con unas spectativas e ilusiones que no se cumplieron.
Los tigres a penas pueden ponerse de pie por la corta cadena que les tiene enclavados al suelo, se les molesta continuamente para la fotito de turno, te van llevando como un pelele de un tigre a otro, te ponen la mano en el lomo del animal y foto, así como 8 veces continuamente...el personal es bastante desagradable (excepto una chica española que me pareció super maja), les preguntas alguna duda y te responden con monosílabos para que te quites de su vista...en fin, y encima luego nos enteramos que incluso les dan alguna sustancia para q estén adormilados, cosa que no me extraña pq estaban to tiraos y con una cara "groggie" los pobres...
Sinceramente hubiese preferido verles en la distancia, en su hábitat, disfrutando y no haciendo de modelos para unas dichosas fotos!!

Thaidreamer Master dijo...

Hola Peli,

Agradezco tu comentario.

Creo que te confundiste de lugar si querias ver tigres en libertad en su habitat. En Tailandia puedes visitar algunos parques nacionales donde existen aun tigres en libertad, aunque se necesita mucha suerte para poder avistar alguno, y no deja de ser peligroso por supuesto.

En el templo los tigres no creo que esten drogados porque no he visto tigres tan sanos en ningun zoo, y unos tigres que no esten agusto dificilmente procrean, y en este templo no paran de criar.

Lo de tenerlos atados con cadenas el rato que dura la visita de turistas es por seguridad, y perfectamente comprensible.

Turistada para sacar fotos con los tigres? En parte si (si no fuisteis para eso, sereis los unicos), pero dicha actividad es para recaudar fondos que permitan mantenerlos, en mucho casos despues de ser encontrados moribundos o abandonados y entregados al templo. Me reitero que en pocos zoologicos he visto animales tan lustrosos y felices como en este templo, y creeme que conozco muchos.

Mejor en libertad? Claro que si, pero estos tigres, y el resto de animales, en su mayoria fueron encontrados como cachorros abandonados o malheridos, por lo que en libertad no hubieran sobrevivido...

R dijo...

Hola:
Hace unos días descubrí este blog buscando información sobre Thailandia, y sólo puedo decir que me parece estupendo(¡no dejes de escribir!)
Me ha encantado realmente el video sobre el Templo de los Tigres(con sólo verlo, ya se palpa la armonía con los animales y la naturaleza, y se ve(al menos me da esa impresión)que están bien cuidados(puede que igual estén un poco molestos si hay muchos turistas,como es lógico,pero es verdad lo que comentas que, de lo contrario, muchos turistas ni se preocuparían por dejar donativo para su manutención y mejora de instalaciones)
Tengo pensado(si finalmente mi economía lo permite), viajar a Thailandia el año que viene(2011) y tengo claro que este templo sería, con creces, la visita mas gratificante de mi vida(adoro los animales, en especial los tigres).
Hace tiempo que no oigo hablar del templo,por lo que no tengo claro si todavía admiten visitas.
No obstante,si finalmente puedo visitar este fascinante país, no dudaré en ir.
Por último, aprovecho la ocasión para felicitarte por el blog.
Un saludo.
Rebeca.

R dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Thaidreamer Master dijo...

Hola Rebeca,
Muchas gracias por tus comentarios sobre el blog, y por leerlo!
Con respecto al Templo de los Tigres, cuando yo estuve me pareció una maravilla, pero de eso hace ya unos 5 o 6 años. El Templo respiraba paz por los cuatro costados, y los tigres y resto de animales se veían muy cuidados.
No sé en qué situación se encuentran ahora mismo, pero de momento me creo lo que he visto con mis propios ojos, no lo que otros dicen. Si se están cometiendo presuntamente ilegalidades en el Templo, las autoridades u asociaciones deberán poner las cosas en su lugar pensando sobretodo en el bienestar de los felinos.
No quiero entrar en polémicas ni que se utilice el blog como instrumento reivindicativo (ni a favor ni en contra) por parte de nadie, pues para ello existen otros medios. Es por ello por lo que he borrado los 2 comentarios del anterior lector (nuestras disculpas por ello), puesto que no aportaban nada al espíritu de nuestro blog, salvo insultos, acusaciones y gritos (mayúsculas), y por ello se ve claramente que forman parte de una campaña de protesta, la cual puede (o no) ser muy legítima (por parte de cualquiera de las partes), pero por favor no a través de este blog, que pretende ser de buen rollo y sobretodo de humor.

Green Moon dijo...

Bueno, creo que si no hay pruebas o evidencias TANGIBLES, no hay de qué preocuparse, empezar a tener pre-juicios, de que los monjes theravada no son tan buenos como aparentan, me parece inútil. De todos modos, no creo que los monjes tengan que ser personas muy buenas, porque son monjes... a pesar de que soy adepto al budismo.
Saludos. Vivan los tigres de Tailandia.

Ezio Ricco Ramírez dijo...

Yo creo que los grupos ecologistas deberían ocuparse de investigar los zoológicos y los circos en donde claramente se observan animales maltratados. Me parece que la labor de estos monjes es muy valiosa, y claro, lo mejor sería ver a esos animales en libertad, lastima que su habitat se destruya día con día... esta clase de lugares permiten la supervivencia de especies que de otra forma no existirían (por el avance de las zonas urbanas) o estarían en zoológicos encerrados... en verdad, hay lugares terribles que sí deberían ser investigados a fondo... no será que alguien busca un pretexto para confiscar algo que les parece funcionaría como gran negocio?