MEJOR TENER UN KATOEY DELANTE ... QUE TENERLO DETRÁS!
Había oído antes la expresión "Mejor tener un Katoei delante que tenerlo detrás" en boca de algunos amigos. Finalmente, y después de varios años, he conseguido entender a qué se referían mis amigos cuando me hacían estos comentarios, ya que si está detrás te puede robar la cartera... O no se referirían a eso? (katoey es el nombre que se da en Thailandia a los "ladyboys" o transexuales).
El otro día me llamó mi amigo Dani apesadumbrado, había pasado a formar parte del selecto Club Thailandés "Españoles Desposeídos de su Cartera por un Katoey", pero en vez de entrar en el Club por la puerta grande y con la alegría de sentirse miembro respetado y de pleno derecho de este selecto Club, me hablaba con pena y algo de resquemor.
Poco después entendí su descontento, se la habían robado justo antes de pagar las copas en una conocida discoteca, y al pasarle la generosa cuenta de las mismas y éste contarles su historia, los camareros le habían obligado a lavar las copas y ceniceros durante toda la noche. Y eso no fue lo peor, comentaba Dani, lo malo fue que al llegar a casa, todo él, y no es pequeño precisamente, desprendía un cierto efluvio, bueno seamos francos, más bien un tremendo pestazo, a alcohol y a tabaco, cosa que su mujer no acabó de asimilar como relacionado con un robo, sino más bien con una noche treméndamente loca. Y creedme, sólo hay algo peor que una tremenda bronca de la mujer de Dani por haber pasado una noche loca, y es que encima no haya existido tal Fiesta, y que el pobre pasase la noche entre el office de la discoteca lavando vasos, y la comisaría denunciando el hurto e intentando explicar al mismo tiempo el porqué de su olor corporal a carajillo de Baileys ...
Yo como socio fundador de este selecto Club, nacido ahora hará unos 6 meses, le di la bienvenida y su carnet de socio con el número 372, y de paso intenté animarlo un poco:
- piensa en lo que te vas a ahorrar a partir de ahora, le dije.
- no entiendo, me contestó.
- por un lado, en copas, ya que en la disco seguro que no te dejan volver a entrar, además tu mujer no te va a dejar salir de casa después de lo de la otra noche, y por si fuera poco, a partir de ahora ya no necesitas pantalones con bolsillos traseros ya que no volverás a meter la cartera en dicho lugar.
La verdad es que Thailandia es uno de los lugares más seguros que he conocido, en parte por su concepción de la religión budista y de la vida misma, como una secuencia de reencarnaciones acordes con lo bueno o malo que hayas sido en la vida precedente, y por otra parte, aunque no menos importante, por las duras penas que tienen establecidas para los delincuentes.
Me hace gracia leer en algunos medios británicos o americanos las advertencias acerca de la inseguridad ciudadana en Thailandia, un País en el que ha sido noticia el asesinato de 5 o 6 extranjeros en los últimos 10 años, y donde algunos de los culpables de estos asesinatos han sido condenados a muerte o bien encerrados para toda la vida. Lo que yo recuerdo de Londres, Brighton, Nueva York, Las Vegas, Los Ángeles, etc. es que por la noche es mejor no salir y mucho menos solo, y en depende que barrios mejor ni por el día.
En sucesivas estancias cortas en dichas ciudades, rara ha sido la vez que no haya leído la noticia sobre el asesinato de algún foráneo coincidiendo con mi visita, por lo que o bien la inseguridad ciudadana en cualquiera de estas ciudades (y otras muchas ciudades occidentales) deja mucho que desear, o bien soy un poco gafe, o bien soy un psycokiller en mis ratos de ocio...
En cuanto a robos con violencia en Thailandia, de pocos casos he oído hablar y poco he leído sobre estos actos en la prensa. Si hablamos de pequeños hurtos la cosa cambia un poco, si bien pienso que ocurren con muchísima menos frecuencia que en los Países Occidentales.
De todas formas, si salís de fiesta por la noche en Thailandia, poned la cartera donde la pondríais en Occidente (en el bolsillo delantero), no os olvidéis de la expresión "mejor tener delante un katoey que tenerlo detrás", y disfrutad de la noche thailandesa
Así se quedó el pobre policía (que no su mujer) tras oir la historia de Dani
2 comentarios:
Muy bien dicho, Bienvenido al Club... esto no es solo a los hombres, a mi me paso hace poco mas de 1 ano, recien llegada a Phuket me robaron mi bolso con toda mi documentacion tanto española como colombiana y fueron unos katoeys, asi q un consejo muy practico, a la hora de la marcha en Phuket, mejor salir con el dinero en el bolsillo y lo demas dejarlo en el coche bajo llave, para q no nos toque fregar platos en la discos como a nuestro amigo Dani....
Phuket es muy seguro, sin embargo los robos que he escuchado siempre han estado relacionado con katoeys, asi q mejor tener mucho cuidado con ellos.
MILE!!!
Hola Mile,
Bienvenida al Blog, y también al Club (eres la primera mujer de este selecto club).
Te tengo reservado tu carnet de socia con el número 373.
En cuanto pase por Phuket te lo traigo...
Publicar un comentario