miércoles, 27 de agosto de 2008

El Templo de los Tigres


TAL
VEZ EL PARAÍSO ... ¿O NO?



Hace unas semanas un periodista me comentaba que grupos ecologistas estaban denunciando que en el Templo de los Tigres de Tailandia se estaba maltratando a los animales, traficando con ellos y vendiendo ejemplares a coleccionistas birmanos.
La noticia me causó gran conmoción (y la verdad, también bastante incredulidad) y fue doblemente chocante para una persona que adora los animales, y más adelante os explicaré el porqué.

Entiéndase que adoro a los animales excepto en el caso que supongan una amenaza para la salud o la integridad física, sobre todo si es la mía...
En estos casos tengo 2 estrategias; la clásica del zapatazo, o la de salir a toda leche, que es la que utilizo cuando el animal es más grande que yo.
Tranquilo Tiburcio (Tiburcio es mi amigo elefante) que no te considero perjudicial para la salud ni peligroso… al menos de momento. Además, no tienes de qué preocuparte porque lo del zapatazo no daría resultado contigo, y seguramente aplicaría la segunda estrategia.


Conocí el Templo de los Tigres hace 2 años y me quedé enamorado del lugar. Se respiraba una tranquilidad y una paz encomiables, rodeados de jabalíes, bueyes, caballos, y otros muchos animales, todos en total libertad dentro de la gran extensión de terreno y jardines que rodean al templo. Puedo afirmar con conocimiento de causa que los animales estaban felices y conviviendo todos en perfecta armonía, además, prácticamente todos habían formado familias y había
n tenido preciosos potrillos, jabatos y demás fauna, los cuales correteaban alegremente cerca de sus padres.

Me pareció algo así como un pequeño paraíso, hasta tal punto que invitaba a quitarse la ropa, taparse con una hoja de parra (por eso de la censura) e integrarse como uno más en el entorno.
Lamentablemente unos pocos turistas que visitaban el Templo fuertemente armados con sus cámaras de fotos, y también la visión esporádica de algún monje budista dando un paseo matinal, me hicieron volver a la realidad y olvidar la idílica visión de Tarzán o Moogli (y volver a abrocharme el botón del pantalón).

Al otro lado del complejo estaba la zona de los tigres. Por la noche debían ser trasladados a sus jaulas por la seguridad de las personas y del resto de animales. Esta es la única parte no idílica del Templo, aunque entiendo que necesaria.
Durante el día los tigres eran conducidos cual macromascotas a un cañón natural con un pequeño lago, para hacer ejercicio, jugar y finalmente tumbarse al sol, momento en el que los visitantes eran invitados a acercarse cautelosamente a los mismos para sacarse fotografías con ellos. Eso sí, no sin antes haber firmado un documento eximiendo de toda responsabilidad a los monjes del Templo en caso de servir de merienda a uno de los tigretones.



La entrada al complejo costaba entonces, creo recordar, 300 Baths (unos 6 Euros) y la recaudación iba destinada integramente a la alimentación de los animales y a la creación de una isla artificial donde poder mantener a los tigres durante la noche en semilibertad. Loable proyecto que no se si al final han podido llevar a cabo, ya que sólo la alimentación de tantos animales puedo aseguraros, con conocimiento de causa, que es tremendamente costosa, ya que tuve un par de días a Tiburcio en casa, y fue una tremenda ruina, aunque en este caso el mayor gasto fue en cerveza…

Otro punto encomiable, y ahora debatido por dichos grupos ecologistas, es la función social de este Templo,
pues en teoría todos los animales que en él habitan han sido traídos enfermos, heridos o huérfanos por los habitantes de la zona, para que los monjes los cuidaran y, puedo deciros que en mi visita los vi más lustrosos, cuidados y saludables que en ningún otro Zoo o Reserva Animal de Europa, Asia o América que haya visitado.

Ahora dichos grupos acusan al Templo de vender animales a coleccionistas privados y de intercambiar animales adultos por crías.

Para mí son inocentes hasta que se demuestre lo contrario y, sinceramente, guardo la esperanza de que ningún monje haya hecho caso de la serpiente y haya mordido la manzana…


Para finalizar, os dejo un video de mi visita, para que entendáis lo que comento en este Post. El video es un poco largo y tal vez pesado de cargar ya que son unos 15 Megas, pero os recomiendo cargarlo y verlo entero si tenéis tiempo.


domingo, 10 de agosto de 2008

Es tiempo de despedidas ...

UNOS QUE VIENEN, OTROS QUEEE SE VAAAAN,... UNOS POCOS NOS QUEDAMOS, OTROS LLEEEGARAAAÁN,... LA VIDA SIGUE IGUAAAL


Aunque mi voz está a años luz de la de Julio Iglesias (se podría abrir un panel de discusión sobre si eso es bueno o malo), las despedidas siempre son tristes, pero cuando se trata de amigos, sabes que seguro los vas a volver a ver en cuanto tengas la menor oportunidad.

Escribo estas lineas como despedida para todos ellos, sabiendo que seguirán visitando este Blog para mantenerse al corriente de este País tan querido por todos ellos, y con la esperanza que escriban de vez en cuando algún comentario en él, para saber que están ahí, tan lejos pero a la vez tan cer
ca, de Tailandia y de nosotros.

Algunos marcharon ya, como mi buen amigo Emilio, quien ha decidido no irse muy lejos, a Singapur concretamente, y a quien deseo lo mejor en esta nueva aventura. Estoy seguro que nos vamos a ir viendo de vez en cuando. Con él marcharon María y sus 2 hijos, con vistas a revolucionar un poco ese pequeño País. Lo digo por el padre, no por los niños...

También marchó hace unas semanas mi amigo Tiburcio, el elefante, en este caso siguiendo los pasos de Emilio, ya que ha elegido también Singapur para establecerse. Yo sinceramente no acabo de verlo moviendo l
a trompa en una ciudad como esa, ni me lo imagino paseando en sus lomos a turistas por en medio de la autopista, pero quién soy yo para cuestionar su decisión, un simple humano al fin y al cabo. De todas formas, lo que no ha abandonado es su prolífico Blog, www.asiabudayrollitosprimavera.blogspot.com, por lo que será él mismo el que nos contará puntualmente sus evoluciones y tribulaciones. Según me comentaba, se planteó inicialmente el ir a España una temporada, pero para ello debía cambiar el nombre de su blog, y www.españaflamencoytortilladepatatas.com no le acababa de convencer, por lo que decidió permanecer en Asia y así no tener que cambiar de blog. Creo que mirado de este modo tomó la decisión acertada.

Otro enamorado de Tailandia, Fernando Mullor, volvió a España hace una semana, después de 3 o 4 años viviendo las mil y una aventuras en este increíble País. Ex corresponsal de prensa de la Agencia EFE, ex profesor de español y tenis, ex traductor, ex Disc-Jockey y tantas otras cosas... En este caso, la aventura que emprende este tremendo hombre orquesta, es doble al haber decidido casarse y dejar Tailandia al mismo tiempo. Le deseo lo mejor en ambos proyectos, y espero verlo por aquí pronto de vacaciones.

Hace unos meses Vicente salió de Tailandia en dirección a la antigua Saigón, en Vietnam, aventurándose en un nuevo proyecto empresarial. N
os hemos visto en un par de ocasiones desde entonces, y he podido comprobar que ya se ha hecho con el País. De todas formas, espero que nos vengas a ver de nuevo muy pronto.

A punto de partir está mi amigo Jose Luís, que después de dedicar la mayor parte de su vida al sector público, emprende nuevas aventuras empresariales en España, para dar a conocer lo mejor de la cultura tailandesa en nu
estro País. Los que tengáis la suerte de vivir, o pasar unos días en Madrid, vais a poder disfrutar de los auténticos masajes terapéuticos tailandeses sin necesidad de tomar ningún avión. Sin ánimo de repetirme, los masajes tailandeses son un auténtico lujo asiático, del que yo ya no puedo prescindir. El Centro de Masajes de Madrid en un par de meses estará ya a todo rendimiento. Esta es la página web, para que podáis estar atentos a su inminente apertura: www.masajethailandes.com


No son los únicos que se van; el Embajador de España en Tailandia creo que deja Bangkok también este año; Loreto vuelve a España a finales de Agosto, tras unos años ''gestionando'' la Oficina Comercial; Pepe, del Ministerio Defensa marchó hace unas semanas,... y seguro que me dejo a más de uno, lo cual no significa que no se les vaya a echar mucho de menos también por aquí.


También es tiempo de bienvenidas, ya que acaban de aterrizar o está por llegar la futura ''Flor y Nata'' de la representación española en Tailandia, y pronto tendremos nuevo Cónsul, nuevo Embajador, nuevo Canciller, nuevo responsable de la Oficina Comercial Española, nuevo responsable de la Agencia EFE en Tailandia, nuevo Agregado de Defensa, ¿nuevo elefante?, ...


La mayoría de sus predecesores han dejado el listón muy alto a nivel profesional y humano, así es que mucho ánimo a los recién llegados ...



En la foto, tomada en una de las despedidas en casa del Embajador, algunos de los que se van y unos pocos de los que nos quedamos. Concretamente, si partimos la foto por la mitad, ya se han empezado a marchar los de la parte izquierda, mientras que los de la parte derecha nos resistimos de momento (haciendo piña como podéis ver) a abandonar el barco ...



martes, 5 de agosto de 2008

Tailandia Singular (1)

SÓLO EN TAILANDIA - ONLY IN THAILAND (1)

Hoy añado una nueva sección con las anécdotas más curiosas aparecidas en la prensa Tailandesa durante los últimos meses:


Este es Chuang Chuang, el Oso Panda macho del Zoo de Chiang Mai, que hace unos meses fue noticia porque se le sometió a un tratamiento de fertilidad, digamos un tanto peculiar.

Después de ponerle un régimen estricto de hojas de bambú para que bajara algunos kilos de más, que sospechaban no le permitían la agilidad necesaria para llevar a cabo ciertos ejercicios con su pareja, y visto que seguía prefiriendo ver
la tele con una cervecita en la pata, durante varios días sus cuidadores le estuvieron pasando películas pornográficas de pandas, a fin de que se animara a cubrir a su novia Lin Hui.

He visto el vídeo
, pero no os lo pongo aquí por su alto contenido erótico... Pero para los más incrédulos, os dejo una foto de uno de sus momentos más intimos. Si las películas le motivaron a auto satisfacerse con la pata es algo que no os puedo contar, ya que sería abusar demasiado de su intimidad...


Lamentablemente el tratamiento no tuvo el efecto deseado, y finalmente se procedió a inseminar a
Lin Hui de forma artificial. Desde entonces Chuang Chuang no se pierde ni un estreno de las últimas producciones erótico-pandas, de Pando Sifredi, Pando Vidal, entre otros actores panda, pero a Celia Blanco y Negro no la mira demasiado...

¿Seré el único que se ha dado cuenta que este oso es gay?



El hombre de la foto, batió un record Guiness hace unos meses en la localidad costera de Pattaya. El record no era ni más ni menos que besar a 19 Cobras Reales, una detrás de otra. La verdad es que cuando oí la noticia no sabía que se trataba de serpientes, y pensé que eso de besar a 19, una detrás de otra, y encima en Pattaya, no tenía ningún mérito, ya que seguro que más de uno habría batido ese record facilmente...




Las tres mozas de la foto son modelos tailandesas desfilando para la semana de la moda de Bangkok, Bangkok Fashion Week 2008, el pasado 6 de Marzo.

Creo que si a Chuang Chuang le hubieran pasado en su momento el vídeo de este desfile de modas, en vez de los vídeos erótico-festivos de sus congéneres, hubiera estado más por la labor de satisfacer a su novia que por la de ver la televisión....




Si las noticias de hoy os han gustado, no os perdáis las próximas entradas de esta nueva sección de Tailandia Singular, pues serán más impactantes y curiosas.